lunes, 3 de abril de 2017

PAN DE ACEITE, MATALAHÚVA Y UVAS PASAS

PAN DE ACEITE CON MATALAHÚVA Y UVAS PASAS.





A días de la semana santa y todo lo que conlleva estos días de comer dulces típicos, entre ellos y para dar por terminada la cuaresma "la mona", yo hoy os traigo un pan que en Granada es conocido como bollos de aceite. En muchos sitios con nueces, en otros con pasas pero siempre aceite y matalahúva.

Después de varios intentos, cada vez andaba mas cerca del deseado resultado, todos estaban muy buenos pero no conseguía el aspecto que buscaba. Y listo, aquí os los traigo, perfectos en sabor, textura y olor. Así que solo puedo deciros que me encanta equivocarme, intentarlo y así mil veces mas si el resultado siempre va a ser como este.







La matalahúva, matalahúga, anís o anís verde es originaria de Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental. Tiene un fuerte sabor aromático y por eso es tan utilizado en panadería y repostería.

Este pan es tierno, no es dulce en si aunque todos los ingredientes (simples) hacen que parezca dulce y el único azúcar que lleva es el decorativo. 

Espero que cojáis la receta con muchas ganas, la elaboréis y me comentéis sobre vuestros resultados, son unos bollos granadinos por excelencia. No me enrollo mas y paso a la receta.








Ingredientes para 7 bollos de 100 gramos:


200 gr de harina de fuerza 
200 gr de harina de trigo
180 ml de agua
100 ml de aceite de oliva suave
10 gr de levadura fresca
8 gr de sal
1 cucharada de matalahúva
2 cucharadas de uvas pasas 
Una yema para pincelar
Azúcar humedecida con unas gota de agua


Elaboración:

Ponemos a hidratar las uvas. 

En un cuenco ponemos la harina y la sal y mezclamos muy bien. Disolvemos la levadura en el agua y la añadimos a la harina y con ayuda de la mano vamos integrando todos los ingredientes. Una vez que este la masa seca empezamos a añadir el aceite, poco a poco, yo lo he hecho en 4 veces y no añadimos mas hasta que ha absorbido por completo la masa el que habíamos echado antes. Veréis que en pocos minutos la tenéis. Una vez que tenemos todo el aceite echado, la masa necesita amasado y reposo y así conseguiremos una masa lisa. Amasamos un minuto y descansamos con el bol tapando la masa 5 minutos. En el ultimo amasado añadimos la matalahúva, integramos y añadimos las uvas pasas escurridas y secadas con papel de cocina para quitar el exceso de agua.  

Dejamos la masa en el bol tapada con un paño durante una hora. Tiene que doblar volumen.






Una vez que nuestra masa ha crecido pasamos a cortar porciones de unos 100 gramos y hacemos forma de barras de pan pequeñas. Las ponemos en la bandeja donde vamos a hornear los bollos, separadas entre si, tapados y dejamos una hora de reposo o hasta que doblen volumen. 








Una vez que han doblado volumen, encendemos nuestros horno a 220 grados calor arriba y abajo, pintamos con la yema cada uno de los bollos, hacemos una abertura horizontal en la mitad  y echamos azúcar humedecido encima de la abertura.

Horneamos durante 20 minutos a media altura.












Ahora vuestra casa es la envidia de todo el mundo y huele que alimenta cada rincón de ella, pero esto pasará en caso de que os animéis hacerlos.

Buena semana y mil gracias por estar ahí.

Un saludo dulcer@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario