martes, 28 de febrero de 2017

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y CHOCOLATE BLANCO

¡ARÁNDANOS Y CHOCOLATE!




Arándanos frescos y chocolate blanco "I love".

Los arándanos son bajos en calorías y altos en vitamina C, ligeramente dulces y que hacen una combinación fantástica con el chocolate blanco.

Estos muffins se elaboran en nada de tiempo y he de reconocer que la primera vez que los hice el primero lo comí en caliente porque no podía esperar. La mejor manera de conservarlos es en un recipiente hermético, duración, no creo que os duren mucho, en mi casa duran un asalto.

Ingredientes para 8 muffins:

90 ml de aceite de girasol
285 gr de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura
120 gr de azúcar moreno
2 huevos L (los he utilizado ecológicos)
150 ml de leche desnatada
125 gr de arándanos frescos
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gr de chocolate blanco en trocitos




Elaboración:

Encendemos el horno a 180°, calor arriba y abajo. 

Tamizamos los ingredientes secos y reservamos. En un cuenco ponemos el aceite, el azúcar, los huevos y la vainilla y mezclamos con ayuda de unas varillas. Incorporamos la harina y leche en dos veces, harina y mezclamos, leche y mezclamos y así una vez mas. Añadimos los arándanos y el chocolate troceado y con una lengua repostera lo incorporamos en la mezcla. 

Disponemos nuestras capsulas (las mías son rígidas) en la bandeja del horno, las rellenamos un poquito mas de 2/3 y las horneamos durante 30 minutos.




Ahora vamos con el sirope de chocolate blanco, este opcional, sin el están igual de buenos.

- 30 gr de chocolate blanco en trozos
- 20 ml de leche

Hervimos la leche en el microondas, en unos segundos estará listo. Echamos encima del chocolate y mezclamos hasta que quede un sirope. Echar encima de los muffins en forma de hilo.




Están tan jugosos, y el interior es tan bonito. Espero que los hagáis y disfrutéis tanto como yo de ellos.

Nota: yo compro los arándanos en el lidl, por si alguien se pregunta donde encontrarlos.


Un abrazo dulcer@s.

viernes, 24 de febrero de 2017

BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO CON NARANJA CONFITADA

¡BIZCOCHO DE NARANJAS CONFITADAS!




Hoy os traigo el desayuno del fin de semana perfecto, la sobremesa mas dulce, la merienda ideal.....solo tengo palabras bonitas para este bizcocho. Y es que bizcochos hay muchos, de naranja el que mas pero este es tan jugoso, dulce y adictivo que sera vuestro preferido.

Si te regalan unas buenas naranjas es para darles un buen uso y este es el caso. El proceso es largo pero no hay un trabajo excesivo, solo cariño y paciencia.

En esta entrada a parte de aprender hacer  un delicioso bizcocho de naranja, también os enseñare hacer naranja confitada. Esta que os coméis en vuestros roscones de reyes y que es muy fácil de hacer.

Para el bizcocho necesitareis un molde de unos 18 cm de diámetro y que sea alto para que os salga del tamaño del mio pero si queréis hacerlo en moldes pequeños o en uno mas grande solo tenéis que tener en cuenta el tiempo de horneado.

Y lo mejor de todo es que lo podéis hacer manual.





Ahora voy con la receta.

BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO CON NARANJA CONFITADA

Ingredientes del bizcocho.

180 gr de harina de trigo
110 gr de azúcar
95 ml de aceite de oliva suave
75 ml de leche 
55 ml de jugo de naranja
2 huevos L
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de canela en polvo
Pizca de sal
Ralladura de media naranja
Trocitos de naranja confitada al gusto (opcional)

Glaseado.

200 gr de azúcar glas.
1 clara de huevo L
Un chorrito de agua mas 
Ralladura de media naranja

Naranja confitada

2 naranjas medianas
300 gr de azúcar blanca
150 gr de agua
1 palo de canela
1 cucharadita de bicarbonato
Agua

Elaboración:

Empezamos a preparar las naranjas confitadas. Lavamos y secamos las naranjas. Con un cuchillo bien afilado cortamos las naranjas en rodajas. Las disponemos en una olla amplia con el bicarbonato y cubrimos con agua. Cuando empiece a hervir las retiramos y las escurrimos. Con este proceso quitamos el amargor a la naranja pero si os gusta, este paso podéis omitirlo.

En la misma olla echamos el azúcar, los 150 ml de agua  y la canela. Ponemos las naranjas y las dejamos una hora a fuego medio-bajo  tapadas para que confiten. El almíbar siempre tiene que estar hirviendo y no hay que tocar las rodajas en este proceso. En 60 minutos están listas. Las sacamos, las escurrimos y las ponemos encima de papel de cocina para quitar el exceso de almíbar.





Cuando la naranja esté fría preparamos el bizcocho. Pre-calentamos el horno a 180° calor arriba y abajo. Preparamos el molde untándolo con mantequilla. En un cuenco batimos el aceite con el azúcar y los huevos. Cuando este todo bien integrado echamos el jugo de naranja, la leche y la ralladura de naranja. Ahora añadimos la harina, canela, levadura y sal tamizada y dejamos una mezcla sin grumos. Por ultimo, echamos los trocitos de naranja confitada y mezclamos con una lengua repostera. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno. En 50 minutos estará listo. 





Sacamos y dejamos enfriar totalmente encima de una rejilla.

Una vez este todo completamente frío, preparamos el glaseado. En un cuenco echamos la clara y la ralladura de naranja y batimos un poco hasta que espumee la clara. Verter el azúcar poco a poco hasta conseguir una mezcla blanca, ni liquida ni espesa. Si os queda muy espesa iremos añadiendo cucharaditas de agua poco a poco y no añadiremos la siguiente hasta que no esté bien integrada la primera. Con esto conseguiremos que nos quede un glaseado perfecto que caerá por encima del bizcocho sin problema. Si nos pasamos con el agua rectificaremos con azúcar.





Vertemos encima del bizcocho. Esperamos que escurra totalmente y cuando haya escurrido ponemos la naranja confitada encima. 













Ya tenemos nuestro delicioso bizcocho de naranja. Merece la pena hacerlo, disfrutareis muchísimo de el.


Un abrazo dulce@s.








viernes, 17 de febrero de 2017

PAN DE HAMBURGUESA CON HARINA INTEGRAL Y AGUACATE

¡PAN INTEGRAL CON AGUACATE!




A quien no le gusta una hamburguesa, yo creo que a todos. Ahora hay gran variedad, ya sean de carne, verduras o legumbres. Está claro que una buena hamburguesa hay que acompañarla bien, ya sea con tomate, lechuga, pepinillos, cebolla y un etcétera de condimentos, pero ¿ y si hablamos del pan?También forma una parte fundamental. Con el nos ayudamos a comerla más cómodamente.




Por eso os comparto está receta, para que disfrutéis de vuestro pan especial.

Después de varios intentos esta es la receta definitiva.  Está hecho con aguacate, este sustituye al huevo y al aceite que suelen llevar estos panes y no hay azúcar como los que se compran, hay miel y muy poquita. Están muy tiernos y el sabor, si os gusta el aguacate os encantará, es muy sutil.

Receta para 8 panes de 90 gramos cada uno.

Ingredientes:

150 gr de harina integral
250 gr harina de trigo
115 ml de leche desnatada
75 ml de agua
100 gr de aguacate
1 cucharada de miel
3/4 cucharadita de sal
7 gr de levadura seca
Mezcla de 1huevo y 1 cucharadita de agua para pincelar
Mezcla de semillas para decorar.

Elaboración:

Tamizar las dos harinas cada una por separado. La harina integral lo que quede en el tamizador echarlo también con la harina tamizada. En el vaso de la batidora eléctrica poner el aguacate, agua, leche y miel y triturar, obtendréis un líquido verde aguacate. En un bol poner las harinas, el azúcar, la sal y la levadura y mezclar muy bien. Añadir la mezcla de aguacate, con una cuchara integrar todo y acabar amasando en la mesa de trabajo. Con un minuto de amasado, 5 de reposo y otro minuto de reposo ya estará. Poner en un recipiente y tapar con film, dejar una hora y media de reposo.

Dividimos la masa en 8 porciones,cogemos una porción de masa y hacemos un hueco entre la mano y la mesa de trabajo. Giramos la masa, haciendo círculos hasta conseguir bolas, para ello creamos tensión con cada una de las porciones y así la fermentación será perfecta. Las disponemos en la bandeja del horno y las dejamos tapadas con un paño limpio hasta que doblen volumen.


 Derecha preparado para la fermentación. Izquierda pan listo para entrar en el horno.


Precalentar el horno a 180° con calor arriba y abajo. Pintar cada bollo con el huevo, espolvorear mezcla de semillas por encima de cada uno e introducir en el horno y hornear durante 15 minutos.
Una vez fuera dejar enfriar y listos para degustar.

Se pueden congelar envueltos en film transparente y guardados en una bolsa para congelar.



Nota: podéis utilizar la leche que queráis, animal o vegetal. Para veganos y vegetarianos, la miel la podéis sustituir por azúcar y el huevo para pincelar utilizar vuestra leche vegetal, y si queréis que queden más brillantes un almíbar.



lunes, 13 de febrero de 2017

BUNDT CAKES DE CÚRCUMA Y COCO

¡CÚRCUMA Y COCO!





No hace tanto que empecé a utilizar la cúrcuma, siempre en platos salados como arroces, salteados de verduras o con pollo. Yo la compro molida en herbolarios, tiene un color entre amarillo y naranja. Se parece en aspecto al jengibre. Es un colorante alimenticio natural y es uno de los ingredientes del curry, este mas conocido.

En dulce nunca lo había probado pero un día leyendo vi un bundt cake hecho con azafrán y fue el que me dio la idea para realizar estos pequeños bizcochos. De verdad que es una combinación espectacular, salen tiernos y esponjosos y aguantan bastantes días en un recipiente hermético.

 Ahora voy con lo importante de verdad, la receta.




Ingredientes para 6 bizcochos pequeños:

75 ml de leche de coco en lata
130 gr azúcar blanco
35 ml aceite de girasol
50 gr de mantequilla
1 huevo L
120 gr de harina
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura

Glaseado:

50 gr de chocolate blanco
60 ml de leche de coco en lata

Elaboración:

Primero encendemos el horno a 180, calor arriba y abajo. Preparamos los moldes, untar con aceite o mantequilla. Sacamos la leche de coco de la lata ya que suele estar el suero abajo y arriba la nata, y reservamos. Tamizamos la harina, la levadura y la cúrcuma. Añadimos la sal. En un cuenco echar el aceite, la mantequilla previamente derretida y el azúcar, batir un par de minutos e incorporar los huevos y la leche de coco. Mezclar todo bien. Incorporar la harina en dos veces, os quedará una masa espesa. Rellenar los moldes 2/3 de su capacidad e introducir en el horno durante 25 minutos.




Ahora preparamos el glaseado. Calentar la leche de coco hasta que llegue a ebullición. Verter encima del chocolate troceado y remover hasta que quede una mezcla líquida.

Desmoldamos los bizcochos, ponemos en una rejilla y cubrimos con el glaseado.




Ya están listos. Son adictivos. El sabor os sorprenderá, así que os animo a prepararlos.




Nota: si no tenéis moldes de mini bund cake podéis utilizar capsulas de muffins que son mas grandes, o hacer un bundt mediano. Un molde de bizcocho normal que tengáis en casa de unos 18 cm de diámetro también os sirve,  lo único que os varia el tiempo de cocción pero a los 30 minutos comprobar con un palo de brocheta.


Un beso dulcer@s.











sábado, 11 de febrero de 2017

CHOCOLATE A LA TAZA CON NUBES

¡CHOCOLATE CON NUBES A LA TAZA!


San Valentín está a la vuelta de la esquina y yo creo que una de las cosas que más nos gusta es que nos conquisten por el sentido del gusto. Yo siempre prefiero un regalo hecho con amor, por uno mismo, a algo comprado y que más tarde guardaré.




Mi propuesta de hoy es un chocolate a la taza que esta de muerte caliente o frío, ya que frío parece batido de chocolate y caliente es el mejor chocolate del mundo, vamos un 2x1. Es muchísimo menos calórico que el que acostumbramos a tomar habitualmente pero para aportar algo de gracia lo vamos a acompañar con nubes caseras, !oh Dios mío!

Así que podéis tomarlo junto o separado pero hacerlo porque vais a alucinar.




Chocolate.

Ingredientes para dos:

250 ml de leche desnatada
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
4 cucharadas de azúcar mascabado o moreno
1/4 de cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de harina de maíz

Elaboración:

En un cuenco poner el cacao, la harina de maíz y la canela y con un chorrito de leche fría diluir bien hasta que no queden grumos. Poner el resto de leche, más la mezcla de cacao y demás ingredientes en un cazo y llevar a ebullición, a fuego medio y removiendo hasta que espese ligeramente. Con 10 minutos bastará.




Nubes caseras.

Ingredientes:

118 ml de agua
110 gr de azúcar
60 gr de miel
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
18 gr de gelatina neutra en polvo
50 gr de harina de maíz 
50 gr de azúcar glas.

Nota: es casi imprescindible termómetro en mano pero yo os daré unos trucos para que no tengáis excusas. Yo lo hago en una kitchenaid pero podéis utilizar una máquina manual con dos varillas.

Elaboración:

Mezclamos azúcar glas y harina de maíz. 

Preparamos un molde mejor si es rectangular y lo forramos con film transparente y le espolvoreamos azúcar glas y harina de maíz. En un cazo disponemos 100 ml de agua, el azúcar, la sal, la vainilla y la miel a fuego medio hasta que el almíbar alcance los 110°. Quien tenga termómetro lo tiene fácil, quien no con una cuchara vais cogiendo un poco y cuando caiga en forma de hilo continuo está listo o cuando este unos 15 minutos hirviendo. Paciencia todo lo bueno se hace esperar.

Mientras en un bol donde vamos a realizar la crema, tener en cuanta que vamos a montar como las claras de huevo, ponemos la gelatina con el agua restante y dejamos hidratar un minuto y pasamos a mezclar con nuestra maquina. Cuando este el almíbar lo vamos echando encima de la gelatina despacio en forma de hilo y a la vez empezamos a montar. Cuando tengamos algo parecido a un merengue está listo.

Echar encima del molde, lo dejamos lo más liso posible, espolvoreamos más azúcar y harina de maza, tapamos con film y dejamos 2 horas para que coja consistencia. 

Pasado el tiempo podemos cortar nuestras nubes.





Ahora a comer todo junto o por separado y a disfrutar del amor.


Un beso dulcer@s