viernes, 24 de marzo de 2017

PASTEL DE ZANAHORIA CON JENGIBRES Y CREMA DE MASCARPONE Y LIMÓN

PASTEL DE ZANAHORIA CON JENGIBRES Y CREMA DE MASCARPONE Y LIMÓN.





Creo que no conozco a nadie que no le guste el pastel, bizcocho, cupcakes....de zanahoría.

Quien aun no lo ha probado, hoy esta de suerte porque traigo una receta sencilla, manual y espectacular. Es de esas recetas que vas a guardar con mucho cariño y la vas hacer mas de una vez. Ademas el bizcocho con opción vegana.







El porque de "con jengibre" es porque utilizo jengibre en polvo y jengibre confitado o cristalizado.  Tenia tantas ganas de hacer este pastel y añadir este toque picante pero adictivo que va tan bien en este caso.

El toque de limón que encontrareis es gracias a mi hija. Mi pequeña ayudante me dijo la primera vez que empece con la receta que "olía a limón". No llevaba limón, era el jengibre quien aportaba ese aroma parecido. Entonces decidí añadir limón tanto al bizcocho como a la crema. Veréis que es estupendo todo junto y ademas adictivo.

Ahora voy con la receta que sera para 6 personas. Podéis utilizar un molde de 15 cm o 18 cm, según la altura que queráis. Yo lo he hecho en bizcochos individuales, cada bizcocho con dos cucharadas del racionador de helado.





Ingredientes

125 gr de harina de trigo todo uso
1 cucharadita y 1/2 de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 huevo L o 60 gr de puré de manzana o plátano.
120 ml de leche entera o de almendras o cualquier leche vegetal
110 gr de azúcar moreno
60 ml de aceite de girasol o coco
130 gr de zanahoria rallada
Ralladura de un limón mediano
15 gr de jengibre cristalizado en dados muy pequeños (opcional)

Crema

250 gr de queso mascarpone
Ralladura de un limón
6 cucharaditas de azúcar glas
1 cucharada de jugo de limón







Elaboración

Antes de empezar engrasamos el molde con mantequilla y encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.

Tamizamos los ingredientes secos y reservamos. En un bol ponemos el aceite, el azúcar, el huevo, la vainilla, la ralladura de limón y la leche (o las alternativas vegetales) y mezclamos bien. Añadimos los ingredientes secos y mezclamos. Ahora incorporamos la zanahoria rallada y el jengibre en pequeños dados y lo integramos bien. 

NOTA: Si lo hacéis en molde pequeños, o capsulas de muffins en 30 minutos estará listo. Si optáis por la opción de molde de bizcocho comprobar a los 30 minutos y si aun no esta dejar 10 minutos mas. 

Sacar del horno y dejar enfriar completamente.

Mientras preparamos la crema. En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes y con unas varillas manuales lo integramos todo. No batir en exceso, cuando este todo mezclado lo tenemos listo.

Ahora a decorar el pastel y a devorarlo.







Esta increíblemente bueno, tierno, jugoso y la crema es sencilla, fresca y todo junto "amor".







A disfrutar dulcer@s.

viernes, 17 de marzo de 2017

PLUM CAKE DE VAINILLA Y CHOCOLATE PARA PAPÁ

PLUM CAKE PARA EL DÍA DEL PADRE





¡Feliz día papá!


Seguramente la frase más dicha el día 19 de marzo año tras año . La verdad que nuestros padres forman una parte muy importante en nuestras vidas y llega una edad que no sabes que regalarles, y en eso ya he pensado yo. Hoy, a unos días de este día especial preparamos un plum cake, pound cake o cuatro cuartos (este último os suena más), por lo tanto esta entrada va dedicada a todos los papas que me leen, y a los míos (padre, marido y abuelo).

He querido hacer algo fácil pero a la vez que sea bonito y delicioso. De Vainilla, con un corazón de chocolate en forma de bigote que queda muy chulo.

El plum cake es un bizcocho que contiene gran cantidad grasa. Esta tierno por dentro pero  a la vez es denso y tiene una corteza crujiente que se forma en los primeros minutos de cocción. En el momento que empieza a crecer, como ya se formó  la corteza esta se agrieta como si fuera a "reventa". De sabor, este que os traigo hoy a mi me sabe a los "sobaos pasiegos" así que ya os hacéis una idea.





Los bigotes los hice con un cortador pero si no tenéis podéis hacer la forma en un cartón y vais recortando con ayuda de un cuchillo, es bien sencillo, eso si tiene algo mas de entretenimiento, pero el detalle merece la pena. Otra opción es utilizar el cortador mas chulo que tengáis. Ahora voy con la receta.

Ingredientes para un molde rectangular de 22 cm de largo.

200 gr de mantequilla pomada
220 gr de azúcar blanco
320 gr de harina de trigo
3 huevos M
260 ml de buttermilk (240 ml de leche entera con 20 ml de jugo de limón)
2 cucharaditas y 1/2 de levadura química
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de canela

Ingredientes para la parte de chocolate molde de 28x18cm

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de leche entera

Elaboración.

Primero preparamos la buttermilk mezclando la leche con el jugo de limón y dejamos reposar 15 minutos. Preparamos un molde rectangular para preparar la parte de chocolate y encendemos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

Tamizamos harina, levadura, canela y reservamos. Batimos la mantequilla junto con el azúcar y cuando tengamos una crema añadimos los huevos de uno en uno. Incorporamos la vainilla y batimos de nuevo. Ahora incorporamos la harina (aquí añadimos la sal) y buttermilk alternándola . Cuando tengamos la masa, apartamos 1/3 y le echamos el cacao y la leche, y con ayuda de una lengua repostera mezclamos, ponemos en el molde, extendemos bien y horneamos durante 15 minutos.

Cuando este listo, dejamos enfriar un poco para que no nos quememos y pasamos a cortar los bigotes. 








Ahora echamos en nuestro molde donde vamos a hornear el plum cake un dedo de grosor de masa, ponemos encima los bigotes, bien juntos y echamos encima el resto de la masa. 








Horneamos durante 45 minutos.





Ya lo tenemos listo. Decorar con azúcar glas, cacao o así sin más.





Animaros y sorprender a vuestros padres con una magnifico regalo comestible y que todos podréis disfrutar.


Un beso dulcer@s y feliz día papás.

jueves, 16 de marzo de 2017

GALLETAS DE ALMENDRAS, COCO Y CHOCOLATE

GALLETAS CON HARINA DE ALMENDRAS,  ACEITE DE COCO Y PEPITAS DE CHOCOLATE.





¡Adoro estas galletas!

Son fáciles de hacer y están muy buenas, por eso están aquí. No suelo utilizar mucho el aceite de coco, siempre se me olvida que lo tengo y esta muy bueno ya sea untado en una tostada  o en batidos como hacen los "más fit". A estas galletas les da una textura especial, aunque la harina de almendra también forma una parte muy importante.  

Hablando del aceite de coco decir que es el único que no se oxida al calentarlo, ayuda a perder peso, evita enfermedades cardiobasculares y problemas de tiroides. Todo lo que lees de el te sorprende, así que os animo a que leáis sobre sus beneficios y propiedades.

Las cerezas marrasquino no son un ingrediente base y podéis omitirlo pero cuando te encuentras un trocito gusta mucho, así que a vuestra elección.

Si no tenéis aceite de coco utilizar mantequilla derretida en la misma cantidad.




Ingredientes

200 gr de harina de almendra
95 gr de harina de trigo
60 ml de aceite de coco derretido
150 gr de azúcar moreno
1 huevo L
25 gr de almendras fileteadas
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 puñados de pepitas de chocolate
1 puñado de cerezas al marrasquino o cerezas en almíbar (opcional)




Elaboración

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. 

En un cuenco mezclamos aceite de coco, azúcar, vainilla y el huevo. Añadimos las harinas, la de trigo tamizada,  el bicarbonato y la sal y mezclamos ayudándonos de una cuchara de madera y terminamos con las manos. Incorporamos las pepitas de chocolate, las almendras fileteadas y las cerezas y mezclamos con las manos. 

Ahora hacemos bolas del tamaño que queramos las galletas y las ponemos en la bandeja del horno separadas entre sí porque crecerán. Una vez las tengamos todas las aplastamos muy poquito y las horneamos 15 minutos.



Aquí las galletas listas para colocar en la bandeja y aplastar, me salieron 14


Una vez fuera del horno las dejamos enfriar (aguantar, se que el color y el olor dice cómeme ya).





Espero que os gusten y cualquier duda aquí me tenéis, podéis preguntarme en los comentarios que yo os responderé.


Un abrazo dulcer@s.



domingo, 5 de marzo de 2017

TARTALETAS RUSTICAS DE ESPELTA, CHOCOLATE Y CEREZA

TARTALETAS RUSTICAS DE ESPELTA, NUECES Y CHOCOLATE RELLENAS DE MERMELADA DE CEREZA.








Me encantan las galletas de todo tipo, y creo que los que me seguís en mis redes sociales ya se han dado cuenta.

Lo que os traigo hoy no son galletas pero son bastante parecidas por tamaño y "textura". Están elaboradas con una  masa quebrada al 75% de harina de espelta, que contiene en comparación con la harina de trigo comú un mayor porcentaje en hidratos de carbono, proteínas, minerales, muy alto en fibra y sobretodo en vitaminas, vamos lo tiene casi todo. 

Es una harina ideal para elaborar panes integrales o "pastas" como ejemplo estas que os traigo hoy. Tienen un sabor delicioso aunque no sólo por la espelta, los demás ingredientes también hacen un gran papel.

He realizado una masa quebrada con un relleno de cerezas y las he llamado tartaletas. La textura es como arenosa pero compacta y hace que sean adictivas. El toque de nuez y chocolate las hacen aun mas irresistibles. En fin, que son todo ventajas.






A mi me han salido nueve, pero todo dependerá del diámetro de vuestros círculos, las mías son de 10 cm y de un grosor de 4 mm. La masa es bien fácil de hacer y ademas todo manual pero la formación de las tartaletes es quebradiza aunque no os asustéis, solo tenéis que cerrar bien los pliegues al formarlas.

Lo ideal comerlas templadas por ejemplo con helado pero sin helado y cuando pasan un día o dos están igual de buenas.






Ingredientes para la masa quebrada.

150 gr de harina de espelta
50 gr de harina de fuerza
80 gr de margarina con sal
50 gr de azúcar mascabado
1 cucharada de cacao en polvo
20 gr de nuez molida
2 yemas

Mermelada de cereza





Elaboración.

En un cuenco ponemos la margarina con las yemas y con una barilla manual hacemos una crema. Añadimos el azúcar e integramos bien. Cuando tengamos una crema echamos las harinas con el cacao, y con ayuda de una lengueta empezamos a integrar y terminamos con las manos. Formamos una bola que vamos a poner entre dos papeles vegetales y con un rodillo estiramos y cortamos círculos. Con la masa sobrante hacemos lo mismo.

En cada circulo echamos 1 o 2 cucharaditas de mermelada y plegamos los bordes hacia dentro, dejando el corazón a la vista.







Las ponemos en la bandeja donde vayamos a hornearlas. Encendemos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo y cuando alcance la temperatura las horneamos durante 30 minutos. 

Ahora nos las comemos calentitas acompañadas de helado o así sin mas. Es buena idea hacerlas cuando tengáis invitados y triunfáis.






Un besote dulcer@s.